Periodista guatemalteco Arturo Soto desde México escribe a columnista de Petardo

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CDXCI

Guatemala, viernes, 20 de mayo de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 14:00 UTC -06:00.

El escritor y periodista guatemalteco Arturo Soto Gómez, residente en México, dirigió al doctor Leonel Guerra Saravia, autor de la columna Petardo, amplios criterios sobre que “Los problemas de Guatemala parecen no acabarse…”

Soto Gómez es, además, recordado profesional de la locución con valedera prueba de ello al trabajar en Radio Nuevo Mundo; escritor nacido en Zacapa, miembro de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas, AZCCA; miembro 304 de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, y afiliado 225 del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP.

En México se recupera tras un trágico accidente automovilístico, el año pasado, de fatal consecuencia familiar, deseándole su  pronta estabilidadd física y espiritual.

Su libro mas reciente, Nosotros, fue publcado en Mexico, en 2012.

ARTURO SOTO GOMEZ

La columna Petardo es publicada los jueves en el matutino Siglo 21, siendo su autor, aparte de profesional de la medicina, periodista miembro de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP, donde aporta como integrante de la Comisión de Libertad de Expresión y, además, es afiliado al Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, código 127.

DR GUERRA S

El Dr. Guerra  Saravia comenta que es “Agradable que desde México lean nuestras columnas periodísticas. (Agrega) Recibí, vía electrónica, lo siguiente:

“Amigo, Médico: Los problemas de Guatemala parecen no acabarse, por lo que veo en su columna.

Y, por lo que recuerdo de mi país, aunque el actual presidente haya llegado por la vía del reclamo nacional, poco o nada podrá hacer para acabar con la corrupción que tiene cimientos en la historia.

Una tesis muy bien lograda de una doctorada en España en sociología, sobrina de un expresidente guatemalteco, demuestra que el poder siempre ha estado en manos de las familias patricias, de las que tienen poder económico y del ejército.

Así, no se puede.

Los presidentes, los diputados, llegan amarrados al poder.

Recuerde el pacto oprobioso de Julio César Méndez Montenegro, que impugnó brillantemente, Clemente Marroquín Rojas, y verá que es imposible, imposible, varias veces, que el CACIF, quiera realmente dar algo o que un solo hombre, sin partido (como el presidente) acabe con las lacras que sumieron a Guatemala en un nivel de miseria para las mayorías.

No hay que perder la esperanza y su texto es muy bueno en ese sentido.

Pero yo, francamente, dudo que pueda hacerse algo por un país donde la mayoría es esclava. Cordialmente, Arturo Soto Gómez. México”.

En lo personal, sigo informando: Después de notar tanto desacierto y falta de capacidad del gobernante para resolver los problemas, nos entran dudas.

Por ejemplo: Vemos cómo algunos no cumplen con nuestra Constitución y la retuercen para interpretarla según sus intereses personales y confunden al guatemalteco de buena fe.

Se olvida el señor Jimmy Morales, que una de sus obligaciones es: “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Todos los días nos enteramos de que matan a pilotos, extorsionan, asaltan, roban carros y muchas cosas más. ¿No sabe él que tiene la obligación de “proveer la defensa y la seguridad de la Nación, así como la conservación del orden público y ejercer el mando superior de toda la fuerza pública y dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública”?

Él debe poner orden. ¿Ignora que tiene la facultad de presentar proyectos de ley al Congreso, que considere oportunas? Ante el abuso de beliceños que asesinaron en la zona de adyacencia a un niño guatemalteco, ¿nuestro gobernante ignora que tiene la obligación de mantener la integridad territorial, la dignidad de la Nación y dirigir la política exterior?

La incapacidad del personal de del señor Morales es causa de algunos problemas de su mal gobierno, pues ignora que “tiene la facultad de nombrar y remover a los m11inistros, viceministros, secretarios y subsecretarios de la presidencia, que no cumplan con sus atribuciones.”

Se escuchan comentarios constructivos y otros de mala fe, ante su gobierno Señor Jimmy Morales; es recomendable que afronte responsablemente los problemas de nuestro país.

No se excuse evadiendo responsabilidades con viajes a EE.UU.; y componga cuanto antes los problemas de los guatemaltecos, a los que se debe, pues su prestigio está por los suelos.

enp.jtp. Actualización reciente: Domingo, 22 de mayo de 2016.  21:00 UTC -06:00.