Periodista guatemalteco Carlos Benigno Loarca sale de internado por miasma en prótesis

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CCCLXVI.

Guatemala, miércoles, 25 de febrero de 2014. Por Julio Trejo Pineda. 23:30 UTC -06:00.

El periodista Carlos Benigno Loarca Aguilar, nacido en Quetzaltenango, se recupera de una operación, dado de alta tras ser hospitalizado por tres semanas por infección en una prótesis por accidente de hace ya 28 años.

“A la fecha me tiene en control el doctor Amílcar Morales, del IPSP, y nuestra querida institución, que preside la licenciada Lucia Dubón, a quienes van mis agradecimientos.”,

Loarca Aguilar, de 76 años cumplidos el 08 de octubre  pasado con más de 58 años de periodismo sostiene aún el radio periódico El Informador Quetzalteco, transmitido actualmente en la radio TGD de Quetzaltenango, y también en Internet, con emisiones a las 12.30 horas.

De reconocido desempeño en el periodismo nacional Loarca Aguilar tiene destacada trayectoria de periodista departamental, como corresponsal de prensa, radio y televisión.

Asociado número 84 en la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, fundada el 10 de abril de 1947.

Miembro con registro 32 en la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD, fundada el 21 de marzo de 1949.

En el Instituto de Previsión Social del Periodista es el afiliado 102, ingresando al IPSP el 06 de diciembre de 1994.

“A la fecha me tiene en control el doctor Amílcar Morales, del IPSP, y  nuestra querida institución, que preside la licenciada Lucia Dubón, a quienes van mis agradecimientos.”, comunicó a  notasperiodisticas.

Loarca Aguilar también ha pertenecido a la Asociación de Periodistas México-Guatemala.

En 1992, recibió el galardón de Libertad de Prensa en Guatemala, en la ceremonia  Noche de Campeones, organización del periodista Gustavo Velásquez.

En 1998, la APG le otorgó el Premio Baltazar Morales de Cruz, por la Libertad de Prensa, que la Asociación de Periodistas de Guatemala concedía, anualmente, a los periodistas departamentales

En 1990 en el Distrito Federal de México, fue condecorado con la Medalla de Libertad de Prensa Morales y Pavón, en la reunión de periodistas de Guatemala y México.

Por más de 38 años fue corresponsal del desaparecido diario El Gráfico.

En Prensa Libre corresponsal por 18 años.

En televisión, corresponsal de los recordados telenoticieros, Aquí El Mundo, dirigido por Mario David García y en  7 Días, cuyo director era Gonzalo Marroquín Godoy.

En radio, corresponsal de Radio Nuevo Mundo y de Emisoras Unidas, principalmente en la fase de los 38 años de la guerra interna de Guatemala (jtp).

enp.jtp. Actualización reciente: 26 de febrero de 2014. 23:59 UTC 06:00.