Ramos contra periodistas de Santa Lucía Cotz.

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMLIX.

Guatemala, martes, 30 de marzo de 2021. Por: Julio Trejo Pineda. 22:45. UTC -06:00

La APG condenó “en los términos más enérgicos” la actitud de  Romeo Ramos, alcalde, contra varios periodistas de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

“Manuel Peralta, colaborador de Nuestro Diario, así como de reporteros de Relax TV y Cotz Noticias…”  han sido obstaculizados en su trabajo de Prensa, comunica la APG.

Lo que está escrito en la Constitución Política de la República de Guatemala:

El  Comunicado No. 09-03-2021

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa:

Condenan, en los términos más enérgicos, las reiteradas limitaciones a la información y obstaculización en coberturas noticiosas impuestas por el alcalde, Romeo Ramos y funcionarios de la comuna de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en contra de Manuel Peralta, colaborador de Nuestro Diario, así como de reporteros de Relax TV y Cotz Noticias.

Los periodistas afectados denunciaron a la APG que Ramos, postulado por el partido PTT en las pasadas elecciones, ha incurrido desde inicios de este año, en distintas acciones para restringir su labor, desde negar entrevistas o brindar declaraciones, hasta utilizar a la policía municipal para impedirles el acceso al lugar de las noticias.

Las restricciones impuestas por este funcionario empezaron luego que este grupo de reporteros informaran sobre el cierre de una compañía de cable (que tenía poco tiempo de operar, a la que la municipalidad les revocó los permisos) y el malestar que provocó en parte de la población.

El colaborador de Nuestro Diario denunció que desde que informara sobre ese hecho, los responsables de comunicación de la municipalidad no les comparten las agendas de trabajo ni informan sobre las actividades públicas en las que participa el alcalde.

Peralta dijo también que el jefe edil constantemente evita responder sus llamadas o mensajes, para consultar su postura sobre críticas de la ciudadanía o problemas que denuncian.

La situación no varía con los comunicadores de la comuna, que evitan trasladar información o responder a cuestionamientos que se les formulan.

Integrantes de Relax TV y Cotz Noticias denunciaron además que los agentes municipales también incurren en estos actos de censura, pues en distintas oportunidades les obstaculizaron su labor.

El primero de los medios denunció que en enero, cuando retiraban los cables de transmisión de la compañía de cable, agentes de tránsito le impidieron el paso al lugar de los hechos a uno de sus reporteros.

Relax TV también denunció que el año pasado uno de sus integrantes recibió amenazas de muerte, desde un perfil falso en redes sociales, en las que le recriminaban comentarios que un poblador hizo hacia el alcalde.

Por su parte, Cotz Noticias señaló que el 13 de enero, cuando ocurrió un incendio en el predio municipal, agentes municipales no los dejaron hacer su trabajo, aduciendo que el paso a la prensa estaba prohibido, pero en el lugar había distintos reporteros, que serían parte de los medios allegados a la municipalidad.

Los comunicadores afectados comentaron, además, que desde el inicio de esta administración es imposible ingresar o cubrir las reuniones del concejo municipal y conocer los detalles de lo que en estas se discuten.

Ante estos repudiables actos, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa demandan:

Al alcalde municipal Romeo Ramos Cruz, cesar sus prácticas autoritarias que impiden la libre labor de periodistas y medios de comunicación y que afectan la posibilidad de acceder a noticias de diversas fuentes, pero que además son una afrenta al derecho de la ciudadanía de acceder a información pública y de interés ciudadano.

Funcionarios como Ramos Cruz se auto conciben como personajes inmaculados que deben estar exentos de cualquier crítica o señalamiento, pero olvidan que como figuras políticas y autoridades públicas se encuentran expuestos a un mayor escrutinio social y a la fiscalización de la prensa.

Los intereses personales o económicos del jefe edil con ciertos actos (como la clausura de la compañía de cable) no son excusas para restringir la información o limitar la libre labor de los medios y periodistas.

La APG valora positivamente las acciones de la auxiliatura departamental de la PDH para mediar en la problemática de estos reporteros y esperan que estas tengan eco en la municipalidad, para acabar con estas deplorables prácticas.  

Guatemala, 29 de marzo de 2021. Junta Directiva Asociación de Periodistas de Guatemala.

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 30 de marzo de 2021. 22:55. UTC -06:00.