Recuerdos del Olvido entregan al periodista guatemalteco Eduardo Villatoro

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CCCLXXXIX

Guatemala, miércoles, 21 de mayo de 2014. Por Julio Trejo Pineda. 21:00 UTC -06:00.

Su poemario Recuerdos  del Olvido le será entregado por la Editorial Shecana, al periodista y licenciado Eduardo Villatoro, el próximo sábado, 24 de mayo, en la APG.
Recuerdos del olvido
Recuerdos del Olvido es una recopilación  de “…intentos de poemas escritos antes y durante la guerra interna,…” como cita el licenciado Villatoro en su columna Palabras de Papel, Opinión, en diario La Hora del pasado lunes 19 de mayo de 2014.

Eduardo Villatoro (Foto, por jtp 10042014)

Eduardo Villatoro (Foto, por jtp 10042014)

“Quizá mañana en la mañana / o quién sabe si al mediodía / o al terminar la tarde /; tal vez al comenzar de nuevo la ronda de la noche / encuentre lo que no he perdido / para reanudar la búsqueda de olvidos / que no quiero recordar”.

Lo antecedente es un extracto del vasto poemario que se encuentra en Recuerdos del Olvido y que, el próximo sábado 24 de mayo, podrá ser escuchado en la voz de Rolando Cordón, durante el acto académico y literario que inicia a las 17:30 horas (05:30 P.M.) en la APG: 14 calle, 3-29 zona 1 de la ciudad capital, siendo los panelistas: Miguel Ángel Barrios,  Héctor Eliú Cifuentes y Antonio Mobil.

P Casa sede

(jtp)

Autor del libro  Romualdo. Cuentos, cuenterailes  y cuenteretes (2008), el licenciado Villatoro ha escrito prólogos de varias obras, entre ellas, El Pregón, de Raymundo Sánchez Fuentes y Eduviges Fuentes Fuentes (+); la introducción del poemario Caminos de mi vida de Juventino Onofre de Paz Fuentes (+) y la presentación del libro Alma Shecana de Aramis Bautista González.

Fue además, en 2002, miembro del Jurado Calificador -en la rama de reportaje escrito- en el Concurso de Periodismo Deportivo, convocado en Guatemala, anualmente, por la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD.

En el inicio del acto académico y literario, al que “a usted y familia” invita la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, -cumpliendo el inciso h) del Artículo 38 de sus Estatutos-, Eduardo Villatoro recibirá diploma de reconocimiento por 50 años de ejercicio periodístico.

Fue reportero en el diario El Imparcial, El Gráfico y La Nación (fuera ya de circulación), desempeñando en algunos el cargo de jefe de redacción y jefe de información; jefe de relaciones públicas del Banco de Guatemala; secretario ejecutivo de la Comisión de Reconciliación Nacional, CRN, y columnista que fue en el matutino Prensa Libre.

Con esta entrega, la Asociación de Periodistas de Guatemala reconoce la trayectoria de medio siglo del periodista Villatoro –natal en el departamento de San Marcos, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, USAC; de cumpleaños cada 13 de octubre- quien ingresó a la APG el 24 de marzo de 1969 con registro 254, siendo dos veces presidente de la APG: en 1976 y 1998.

Y desde el nueve de enero de 1996, afiliado 144 del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, ocupando, por un tiempo, el cargo de vocal III del Consejo Directivo durante el período 1999-2000 (jtp).

Mensjaes recibidos.

Periodista Heidy Sandoval Ruiz  (APG, IPSP). Gracias, compartiré la información en mi página y blog.

Periodista Arturo Soto Gómez (APG, IPSP). Guayito: Aunque tengo algún tiempo sin verte, te leo ocasionalmente en “La Hora”, y tus ilustrativos escritos, rematados con ese anecdotario de tu alter ego, en broma, siempre me dejan elementos para reflexionar sobre los distintos temas que abordas.

Lamenté no haber  podido asistir a la entrega de tu libro, en la APG, de la que fuiste presidente y no olvido que, en el acto protocolario de toma de posesión, fui el maestro de ceremonias que se saltó el homenaje a la bandera para darte la palabra… que hábilmente utilizaste, corrigiendo con meticulosa discreción, aquel error mío en que incurrí (no obstante mi experiencia en el micrófono), me ganaron los nervios.

Las pocas líneas de unos versos del poemario que reprodujo en su información, Julio Trejo (que hace una excelente tarea de difusión), revelan la sensibilidad de que sólo son dueños los poetas que adivinan las cosas, con palabras que bien pudieron haber dicho otros, de modo que tu mérito, tu garra de periodista es huésped del papel en el periódico y varita  de mago, en el verso.

No te he leído en verso, pero oigo tu voz.

En “La Hora”, por ti, he podido saber cuánto mide la dimensión de un hecho; en tu poesía voy a encontrar, sin duda, la esencia de tu espíritu, de tu condición humana.

Me alegro por ti, y por una APG, que necesita brillar y periodistas como tú, le ponen destellos.

Espero leerte pronto. Un abrazo fraternal. Arturo Soto Gómez. México, D.F. mayo 22/14.

Otro motivo para admirar a Guayo  (Oscar Clemente Marroquín. La Hora, Opinión, 28/05/2014)

enp.jtp. Actualzación reciente Jueves, 29 de mayo de 2014. 16:45 UTC -06:00.