Repudio de la APG, CGP Y CLP por asesinato del periodista Álvaro Aceituno

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición DIII

Guatemala, lunes, 27 de junio de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 12:00 UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) y la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLP), en comunicado conjunto repudiaron el asesinato del periodista Álvaro Alfredo Aceituno López, en Coatepeque, Quetzaltenango.

Aceituno López era miembro de la CGP, según informó hace pocos momentos esta Entidad, que integra con la APG y la CLP la Alianza de Asociaciones (de Prensa) Nacionales y Departamentales.

APG CGP CLPG LOGOS 27062016

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara Guatemalteca de (CGP) y la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLP), integrantes de la Alianza de asociaciones nacionales y departamentales que hemos impulsado el Programa de Protección a Periodistas, repudiamos y condenamos el vil asesinato del periodista Álvaro Alfredo Aceituno López, ocurrido el sábado 25 del mes en curso en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango Y exigimos  a las autoridades responsables de la seguridad, la investigación y la aplicación de justicia que se agilicen las pesquisas y que encuentre a los responsables de tan repudiable crimen.

El periodista asesinado era Director de la radio local “Ilusión” y dirigía el programa de noticias “Acontecer Coatepecano”, en donde se abordaban las necesidades de los vecinos en temas de salud, educación, seguridad y administración local; el lema en su programa era: “Si usted no lo dice ¿quién lo dirá?”.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional Civil fue un ataque directo hacia él y se desconoce el motivo del mismo.

Oscar Quiroa, colega del periodista Aceituno, informó a nuestras Entidades que a las 15:45, a pocos metros de su residencia, éste fue atacado a balazos en un callejón en donde esperaba un bus.

Sujetos desconocidos en una moto le dispararon en la cabeza.

Lo dejaron en la vía pública, de donde la Cruz Roja lo trasladó al hospital, lugar en el que falleció, debido a las graves heridas recibidas en el cráneo.

El comunicador Aceituno tenía más 30 años de ejercer en la localidad. No se tiene conocimiento de amenazas, de acuerdo con su familia.

Este es el segundo ataque contra un comunicador en Coatepeque, un municipio que según comunicadores de la localidad tiene graves problemas de seguridad.

Hace varias semanas ocurrió un intento de asesinato en esa misma localidad contra del periodista William Cabrera Monterroso, quién fue gravemente herido en una mano, al grado que tuvieron que amputarle un dedo.

La APG, la CGP y la CLP, en representación de sus agremiados, presentamos nuestro pésame a la familia del colega Álvaro Alfredo Aceituno López, enviamos nuestra solidaridad a los periodistas de Coatepeque e insistimos una vez más que ya no queremos recibir información de que los casos están en investigación; es urgente que se determinen las causas que están provocando esta inseguridad con consecuencias irreversibles para los periodistas departamentales.

Exigimos la investigación ágil y la captura de los responsables materiales e intelectuales del asesinato del periodista Aceituno López y que los mismos sean consignados a los Tribunales para que se apliquen los castigos correspondientes.

Responsabilizamos al Gobierno de Jimmy Morales de los cinco asesinatos de periodistas ocurridos en el país y de los graves atentados en contra de los periodistas ocurridos durante su mandato, ya que no ha sido capaz de garantizar su vida.

La alianza de Entidades de prensa nacional y departamental ha tomado la iniciativa, ha aportado, ha cabildeado con todos los funcionarios que tienen que ver con el tema  y ha trabajado sin ningún apoyo económico de entidad alguna para presentar una propuesta que busca atenuar los riesgos que corren los periodistas en Guatemala y todavía no tenemos respuesta.

Llamamos al gremio periodístico del país y a las entidades internacionales que velan por la libertad de Prensa a que condenen este asesinato y que insten al gobierno a cumplir a la brevedad con lo que Naciones Unidas ha recomendado y que quienes suscribimos el presente comunicado hemos recogido en nuestra propuesta de un Programa o mecanismo de Protección a ¨Periodistas, con un énfasis principal en la prevención, tal como se lo hemos sugerido.

¡No más impunidad, ni crímenes contra periodistas!

¡Exigimos respuestas efectivas, no justificaciones!

¡Demandamos que con urgencia se apruebe el Programa de Protección a Periodistas! Libertad de expresión y de prensa son derechos constitucionales, el gobierno debe garantizarlos. Comunicado conjunto. Guatemala, 26 de junio de 2016.

El 27/06/2016 a las 12:58, Ileana Alamilla Bustamante escribió:

Queridos colegas de FELAP :
En Guatemala estamos hoy denunciando el asesinato de otro periodista, el 5o. en este año.

Les solicitamos que se lo compartan a la CIAP, pues no tenemos el nuevo correo para que se incluya en las condenas por los asesinatos de colegas.

Un abrazo y gracias.

Atentamente,

Ileana Alamilla.

APG ILEANA --LOGO u u

Posicionamiento de Cerigua

APG CERIGUA -LOGO

APG CERIGUA

Apoyo de la FELAP

FELAP LOGO

El comunicado de la CGP

CGP COMNICADO 27062016

Desde Chile, el periodista Ernesto Carmona informó al respecto, a través de correo electronico.

Asesinan a director de radio de Guatemala

(AFP) El director de una radio del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango (suroeste de Guatemala), Álvaro Aceituno, fue asesinado por desconocidos que le dispararon en la cabeza, informaron socorristas este domingo 26 de junio.

Aceituno falleció en horas de la noche en el hospital estatal de esa localidad debido a la gravedad de las heridas, dijo a periodistas locales un miembro de la Cruz Roja Guatemalteca, Estuardo Ruiz.

Según la versión de testigos, los delincuentes bajaron de un vehículo e interceptaron en una calle al comunicador, le dispararon en repetidas ocasiones y le provocaron dos heridas en la cabeza. Aceituno fue trasladado con vida al nosocomio por paramédicos, pero horas después murió por las heridas provocadas.

Aceituno era director de Radio Ilusión y conducía un programa de noticias llamado Acontecer Coatepecano.

La Policía Nacional Civil hasta el momento no tiene una hipótesis de cuál sería el motivo del ataque.

En lo que va de año cuatro comunicadores han sido asesinados en el interior de Guatemala, que vive una ola de criminalidad que deja unos 6.000 muertos anuales, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

El año pasado también fueron asesinados a balazos tres periodistas en el departamento de Suchitepéquez (sur), cercano a Coatepeque.

Un informe publicado en mayo por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas señaló que en 2015 y los primeros cuatro meses de 2016 esa sección había registrado 256 casos de amenazas, agresiones y coacciones contra comunicadores. Ernesto Carmona Ulloa. Santiago – Chile

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 26 de junio de 2016. 15:30 UTC -06:00