“Tapaboca” y sicariato amenaza a la Libre Emisión del Pensamiento

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCCLVI.

Guatemala, jueves, 14 de mayo de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 14:45 UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa denunciaron la “violación” del Ejecutivo al “…acceso a las fuentes de información.”

Además, por aparte, la APG comunicó la amenaza de muerte que un sicario hizo al periodista Daniel Méndez, corresponsal de T13 Noticias en Huehuetenango.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, y la Comisión de Libertad de Prensa denuncian que el presidente Alejandro Giammatei y su secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval,  prohibieron el acceso de periodistas a esa fuente de información, en una clara, grave y evidente violación a preceptos constitucionales que garantizan el libre ejercicio periodístico y el acceso a las fuentes de información.

Denunciamos que desde el inicio de este gobierno se restringe el acceso a la información al obligar  que los periodistas se registren ante esa dependencia pública, restándole el valor a las credenciales de prensa garantizadas y fortalecidas en el Decreto 9 de la Asamblea  Nacional Constituyente que emitió la Ley de libre emisión del pensamiento.

La restricción de la libertad de prensa y el veto al derecho de la opinión pública de estar bien informada, se ha manifestado en la tiranización de la información oficial durante la emergencia de la pandemia del COVD-19, con la advertencia que solamente el presidente de la República y el ministro de Salud pueden dar la información en cadena y ningún otro funcionario de gobierno o municipal, generando desinformación, caos y zozobra en la población.

Declaramos

  1. Que esta actitud de imponer mordaza a la libertad de prensa es un retroceso de la democracia que está en peligro.
  1. Que es un delito de lesa libertad y por ello exhortamos al Ministerio Publico investigar y proceder de acuerdo al debido proceso y que actúe con urgencia la Fiscalía de delitos contra periodistas.
  1. Nuestra denuncia de esta mordaza contra el periodismo guatemalteco será presentada ante organismos y entidades de prensa internacionales para que se conozca, nuestra situación interna y las mentiras de gobierno.

Por lo tanto, exigimos:

1, Que se respete el libre acceso a las fuentes de información, a la libertad de prensa.

2. Que se se garantice la información veraz del gobierno de lo que sucede con el uso de los recursos multimillonarios de préstamos y donaciones y el avance del COVID-19.

Comunicado de prensa APG. 25-13-05-2020. Dado en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala, el 13 de mayo de 2020.

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa expresan su preocupación y condena por las amenazas de muerte en contra del periodista Daniel Méndez, corresponsal de T13 Noticias en Huehuetenango, que recibió vía telefónica en días recientes, por parte de un desconocido.

Méndez denunció que un desconocido, que se identificó como “Julio López”, lo contactó para advertirle que una persona lo contrato para “eliminarlo físicamente” debido a una nota periodística que publicó; sin embargo, el delincuente no especificó qué nota o tema habría abordado el periodista.

El sujeto le indicó que si le cancelaban una cifra menor, a la que supuestamente le pagarían por asesinarlo, dejaría al reportero y a su familia en paz. El desconocido le aseguró además que pertenecía a un grupo armado de la zona fronteriza con México.

Para la APG es imperioso que las autoridades determinen si estas amenazas tendrían relación con la labor profesional de Méndez o provienen de un grupo dedicado a la extorsión. Pero, los investigadores no deben descartar el papel periodístico de la víctima en la investigación.

Actualmente el caso es investigado por la Fiscalía contra las Extorsiones y la Fiscalía de Delitos contra Periodistas. El comunicador cuenta además con medidas perimetrales de seguridad, otorgadas por la policía, en su vivienda.

Comunicado APG. No. 26-5-2020 Guatemala, 14 de mayo de 2020. Junta Directiva.Asociación de Periodistas de Guatemala.

enp.jtp. Actualización reciente:  Jueves, 14 de mayo de 2020. 14:50. UTC -06:00.