Torbellino de aire fresco en un Congreso prolijo

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Edición DXLVII.

Guatemala, domingo, 30 de octubre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 21:30 UTC -06:00.

A menos de tres meses para entregar el cargo la presidenta de la APG, Ileana Alamilla, participó en el III Congreso Centroamericano de Comunicación, en San Salvador, El Salvador.

Alamilla, en su informe del pasado jueves 27, durante la Asamblea de la Asociación de Periodistas de Guatemala incluyó, brevemente, por lógica razón, lo referente a su estadía en la capital salvadoreña.

Pero, como columnista de opinión que es, en el matutino Prensa Libre, escribe en Eclipse, ayer sábado, el tema de su participación en el panel “Riesgos para los periodistas en el triángulo norte”.

Antes de publicar el artículo que tituló “Universitarios Juiciosos”, es de nuestro agrado indicar que la apreciable amiga Ileana -quien deja la presidencia de la APG, el 15 de enero próximo- es la única dama que ha sido electa dos veces en este cargo, siendo la vez primera en 2005.

Toda permanencia en Junta Directiva recibe, no sólo vientos huracanados cuando Eolo desata su furia, si no tormentas de arena como las que se desencadenas en el Sáhara; e Ileana, tanto allá en el ya lejano 2005 como en este 2016 cuya dirigencia le está por fenecer,  ha sabido buscar el refugio exacto para disolver y resolver con ecuanimidad adversidades que llegan pero que así también se alejan.

Y decir que está cumplida la misión el 15 de enero de 2017.

Todo esto viene porque al leer el artículo de Eclipse de ayer, fue agradable encontrar al inicio que su participación en el Congreso prolijo fue para ella “Como un torbellino de aire fresco…”.

Ese aire fresco, inhalante al máximo, como el de las verdes llanuras del altiplano guatemalteco… que se necesita, principalmente, cando casi ahogan los problemas que es “clasico” recibir en ese cargo de Junta Directiva (jtp).

apg-opinion-eclpse-ileana-alamilla

UNIVERSITARIOS JUICIOSOS

Por Ileana Alamilla

III Congreso Centroamericano de Comunicación

Como un torbellino de aire fresco que nos invadió espiritualmente sentimos quienes participamos en el panel sobre “Riesgos para los periodistas en el triángulo norte”, realizado esta semana en el marco del III Congreso Centroamericano de Comunicación, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador.

Por invitación de Internews, una entidad que trabaja en la región sobre el tema, los presidentes de las Asociaciones de Periodistas de los tres países mencionados participamos en esa mesa, a la que prejuiciosamente pensamos que no asistirían los convocados. Grata sorpresa llevamos al constatar que el salón estaba lleno, había estudiantes, periodistas y el Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Mariano Gálvez, que fue la entidad anfitriona durante el Congreso anterior celebrado en sus instalaciones en Guatemala.

El moderador de la mesa advirtió que el abordaje no buscaba desestimularlos en su afán de formación en esta profesión y nosotros, con la alegría de ver tantos rostros jóvenes y tan interesados, garantizamos que las intervenciones no serían para ese propósito, ni para infundir temor, sino que para compartir escenarios en los que se trabaja en estos tres países, una región rica en multiculturalidad, en recursos naturales indispensables para el mundo, con una tradición de lucha, con indicadores macroeconómicos que contrastan con la pobreza, la exclusión, la desigualdad y con diversidad de hechos delictivos que nos tienen ubicados entre los que encabezan esas desgracias a nivel latinoamericano.

Propusimos como un primer gran reto reivindicar esta profesión que es una ciencia y un arte, que requiere vocación, talento y espíritu de servicio y especialmente demanda ser ejercida con ética y responsabilidad. Con frecuencia se escuchan críticas en Guatemala y en el Salvador sobre la forma en que algunos periodistas reportan casos, atropellando la dignidad de las personas e incluso se argumentó que, en ocasiones, se señala a todo el gremio por estas actitudes que han provocado una animadversión en contra de la prensa, o de algún medio en particular.

Cabe la pregunta ¿cómo se puede hacer un trabajo profesional que lo que busca sea acercar una parte de la realidad a los usuarios de la información, si vivimos inmersos en riesgos que atentan contra la vida, lo más sagrado del ser humano? El llamado “triángulo norte”, calificativo con una connotación peyorativa que nos estigmatiza y que ha marcado la división de Centroamérica, es, en apreciación del dirigente gremial de El Salvador, una región “bajo el fuego de la inseguridad”, similar a la de los años 80 cuando estábamos en guerra, con la diferencia que entonces las partes en conflicto estaban identificadas y hoy diversificadas.

Coincidimos en que tenemos mucho en común, lo malo y lo bueno. Contamos con voluntad, experiencia y propuesta. Los jóvenes demandaron iniciativas regionales para atender estos riesgos.

Ese espacio de encuentro, reflexión y diálogo entre actores sociales de los procesos comunicacionales en Centroamérica, abarcó aspectos de actualidad; no podía ser de otra manera, era para jóvenes que viven intensamente en el mundo de las comunicaciones y se debaten entre realidades que no se corresponden con esos avances tecnológicos.

Fue un Congreso prolijo. Se atrevió a colocar aspectos sobre la violencia y el narcotráfico, análisis del discurso sobre las pandillas a través de los comentarios de lectores, la función de los memes en la opinión pública, los medios de comunicación: cajas de resonancia de los mecanismos del terror; consumo cultural de las nuevas tecnologías por los jóvenes y muchos más de suma importancia y actualidad. Todos los temas fueron enriquecedores, aprovechados por los privilegiados con acceso al conocimiento.

iliaalamilla@gmail.com

En su informe durante la Asamblea del jueves 27 en la APG.

apg-informe-en-pantalla-de-la-presidenta-27-10-2016

Mensaje recibido.

Periodista Julio Cesar Anzueto De León (APG – IPSP): Guate, 30 Oct 2016. Estimado tocayo Julio Trejo: recibí y agradezco el envío del Informe Aire Fresco, de nuestra Presidenta de la APG, Ileana Alamilla, sobre su participación en el reciente Congreso de Periodistas del llamado Triángulo Norte de Centro América, sobre la actual problemática que se vive para desarrollar la misión de informar.

Ileana lo ha hecho muy bien.

El Aire Fresco corresponde, según entiendo, a una nueva generación de periodistas que está informando, pero reclama seguridad y mejores condiciones para ello.

La Presidenta de la APG conoce muy bien el tema, pues ha luchado por años sobre el mismo, apegada a lo que diariamente viven los periodistas guatemaltecos, en constante peligro y los esfuerzos que la APG ha hecho y hace en la denuncia y el reclamo para que la justicia cumpla con el castigo a los responsables de abusos, amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas que únicamente cumplen con informar y divulgar la verdad de los hechos.

Mi felicitación a Ileana por su informe de Aire Fresco.

Conozco un poco de la problemática que viven los periodistas en el ahora conocido como Triángulo Norte, cuando como Corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa DPA, me correspondía viajar a Honduras y El Salvador para informar y entrevistar, principalmente a este último país donde hice muchos amigos.

Puedo recordar a colegas muy capaces y valientes, enamorados de su profesión.

Atentamente, Julio Cesar Anzueto.

enp.jtp. Actualización reciente: Domingo, 30 de octubre de 2016. 23:58 UTC -06:00.