Y a los ojos de don Neto, el Pacaya es bonito

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMLV.

Guatemala, domingo, 21 de febrero de 2021. Por: Julio Trejo Pineda. 19:50 UTC -06:00.

Me refiero a Neto, al “Cantor del Paisaje”, naturalmente ¡Faltaba más!

Porque Don Netío, bueno, así le decía yo al amigo recordado Don José Ernesto Monzón Reyna cuando nos veíamos en la APG, casi siempre con su guitarra enfundada en la espalda y su característico traslado vehicular, su moto, su habitual chumpa y su carácter jovial, dispuesto a hacerme un poema-canción si se le hubiera solicitado… así era don Netío.

Viene a esto porque el volcán de Pacaya tiene “en jaque” a los guatemaltecos, pero especialmente, a quienes por una u otra causa se han establecido en las faldas del volcán que ahora está en furiosas bocanadas de fuego de hasta 5 u 8 segundos de duración.

Foto de Internet

La naturaleza por causas buenas siempre actúa como actúa y evidentemente esta situación del pequeño coloso rumbo a Escuintla su beneficio tendrá a futuro, aunque sea difícil de aceptar.

Don Neto le cantó a casi toda Guatemala, no me atrevo a decir a toda porque puedo caer en algo que no tengo a mano para corroborar, pero por aparte de cantar a los Departamentos con su nombre, por ejemplo, “Soy de Zacapa”, aunque el hubiera nacido en Todos Santos, Huehuetenango, fue tal la popularidad de esa canción que opacó prácticamente a la gama de inspiración poética que tuvo como guatemalteco de corazón, a lo largo de su fructífera existencia.

El Volcán de Pacaya, según don Neto, es bonito, y así lo dice la letra que a continuación leeremos y que vocalizó Alicia Azurdia, cantante de muchos recuerdos. llamada la Alondra de América.

Mensaje.

Eileen Rivera Malanowski  (APG –  IPSP): Gracias Julito, muy bonito artículo, saludos.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 22 de febrero de 2021. 09:00. TC -06:00.