Notas Periodísticas, Nuevas Era. Edición DCVI.
Guatemala, jueves, 31 de agosto de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 14:30. UTC -06:00.
Artículo 35.- Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa.
La APG, a través de su Comisión de Libertad de Prensa, emitió hoy un comunicado rechazando, tajantemente, la censura que viola la Libre Emisión del Pensamiento.
La Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, denuncia que en Guatemala se está censurando información difundida por un medio independiente y llama a las Entidades nacionales e internacionales que velan por la libertad de expresión, a estar alertas ante estas flagrantes violaciones a la Libre Expresión del Pensamiento.
En medio de la coyuntura crítica que atraviesa el país, intereses aviesos han pretendido limitar, y censurar, la información que el Noticiero Guatevisión difunde y, además, está siendo atacado por redes sociales y páginas falsas.
Esta Comisión rechaza los bloqueos que ha tenido el citado medio de comunicación en varios departamentos, entre ellos: Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá y que, según su director, Haroldo Sánchez, los sistemas de cable donde han ocurrido dichas acciones están vinculadas con políticos.
La APG también repudia los ataques que ha recibido Guatevisión, que le acusan de “traidor a la Patria”, debido a la cobertura periodística que ha realizado.
Guatevisión denunció, además, la creación de un hashtag en contra del noticiero, lo cual podría estar vinculado con net centers vinculados al gobierno.
En Facebook, una página falsa realizó una publicación en contra del medio.
Recordamos a quienes intentan limitar derechos constitucionales que, violar la Constitución es un delito; que la libertad de emisión de pensamiento y de prensa es una garantía que no puede ser restringida y que en Guatemala no se acepta la censura previa, por lo que la APG dará seguimiento a este caso.
Demanda al Ministerio Público, MP, agilizar la investigación para encontrar a quienes resulten implicados en estos hechos y presenta su solidaridad con el director de Guatevisión, periodista Haroldo Sánchez, miembro de nuestra entidad, así como a todo el personal del citado medio.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG también censura la actitud de los elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, quienes, el pasado martes, agredieron a algunos reporteros cuando, en cumplimiento de sus tareas, intentaron acceder a un hotel en donde se encontraba el presidente Jimmy Morales.
Y les recuerda que la Constitución Política de la República garantiza el derecho al acceso a las fuentes de información.
Además, demanda al ente investigador que determine las responsabilidades correspondientes.
Comunicado No. 13-08-2017. Guatemala, 31 de agosto de 2017.
enp.jtp. Actualización reciente: 15:30. UTC -06:00.